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    Samuel Cabanchik

    La comedia de la filosofía y otras formas de ensayar

    1ª ed. Buenos Aires: 17grises editora, 2025.

    306 p.; 14 x 22 cm. – (mundus)

    ISBN: 978-987-1724-71-0


    «Mientras las demás disciplinas y actividades se definen a partir de campos y objetos externos a ellas mismas, la filosofía lucha contra la imposibilidad de tener algún otro, algún afuera. Ella, que promete librarnos de todo yugo, dando cuenta de una racionalidad fundamental a partir de la cual surgiría cualquier orden concebible, paradójicamente es acechada por la totalidad en la que se vería encerrada si finalmente alcanzara su meta. En consecuencia, una y otra vez a lo largo de su

    historia, la filosofía se esfuerza por definirse diferenciándose de algún otro campo, discurso o disciplina con el que teme confundirse y al que debe reducir o someter. La historia de la filosofía es la historia de estas diferenciaciones...

    El estar fuera de todo y participando en todo es la tentación del saber asociado a la filosofía, tentación que la define esencialmente como una subordinación de todo acto al saber que cabe poseer sobre ese acto, siendo el saber, justamente, la exigencia despiadada de no pasar al lado de nada, de superar la congénita estrechez del acto puro y poner así remedio a su peligrosa generosidad. La prioridad del saber es la tentación de la tentación».

    Samuel Cabanchik - La comedia de la filosofía

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    Samuel Cabanchik

    La comedia de la filosofía y otras formas de ensayar

    1ª ed. Buenos Aires: 17grises editora, 2025.

    306 p.; 14 x 22 cm. – (mundus)

    ISBN: 978-987-1724-71-0


    «Mientras las demás disciplinas y actividades se definen a partir de campos y objetos externos a ellas mismas, la filosofía lucha contra la imposibilidad de tener algún otro, algún afuera. Ella, que promete librarnos de todo yugo, dando cuenta de una racionalidad fundamental a partir de la cual surgiría cualquier orden concebible, paradójicamente es acechada por la totalidad en la que se vería encerrada si finalmente alcanzara su meta. En consecuencia, una y otra vez a lo largo de su

    historia, la filosofía se esfuerza por definirse diferenciándose de algún otro campo, discurso o disciplina con el que teme confundirse y al que debe reducir o someter. La historia de la filosofía es la historia de estas diferenciaciones...

    El estar fuera de todo y participando en todo es la tentación del saber asociado a la filosofía, tentación que la define esencialmente como una subordinación de todo acto al saber que cabe poseer sobre ese acto, siendo el saber, justamente, la exigencia despiadada de no pasar al lado de nada, de superar la congénita estrechez del acto puro y poner así remedio a su peligrosa generosidad. La prioridad del saber es la tentación de la tentación».

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